La Molina de Ubierna
Iglesia de San Román, una de las dos que tiene La Molina de Ubierna.
Se sitúa sobre un terreno irregular, dentro del valle que forma a su paso el río de La Molina, que nace en sus proximidades. Sobre el cerro o “mola” que da nombre a la localidad se levanta la Iglesia de San Román, un templo correspondiente al estilo románico tardío (de finales del siglo XIII). Tiene una única nave rectangular que se une a la cabecera mediante tramo recto y ábside semicircular románico. El interior se cubre con una bóveda de medio cañón, a excepción del ábside, que lo hace con cuarto de esfera. La espadaña presenta un arco apuntado -actualmente cegado- en la base.
El otro edificio religioso del pueblo, la Iglesia de San Salvador, también es de estilo románico tardío, con una sola nave rectangular, bóveda de medio cañón en el presbiterio, portada con arco de medio punto y espadaña a los pies de la nave.
Al margen del patrimonio material, destaca en el apartado inmaterial la representación vivienda de la Semana Santa que se celebra cada Viernes Santo, y en la que son los propios vecinos los encargados de dar vida a los diversos protagonistas de la Pasión de Jesucristo.
Representación de la Pasión Viviente.