RewriteEngine On RewriteBase / RewriteRule ^index.php$ - [L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d RewriteRule . index.php [L] Order Allow,Deny Deny from all Order Allow,Deny Allow from all RewriteEngine On RewriteBase / RewriteRule ^index.php$ - [L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d RewriteRule . index.php [L] Order Allow,Deny Deny from all Order Allow,Deny Allow from all Rutas y Senderos – Tierras del CID

Rutas y Senderos

Camino Natural del Santander-Mediterráneo
El viejo trazado del tren que forma parte de este nuevo camino. <br>Fuente: El correo de Burgos.

El viejo trazado del tren que forma parte de este nuevo camino.
Fuente: El correo de Burgos.

Este Camino Natural recorre parte del trayecto del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, un ambicioso proyecto de ingeniería de principios del siglo XX cuyo objetivo era unir los puertos de Santander y Valencia y que, por diversas razones, acabó por abandonarse.

Una vez desmantelada la línea ferroviaria, se recuperó este trazado con fines turísticos y de ocio. Así, en los 43 kilómetros que separan Quintanilla Vivar y Salas de Bureba se impulsó la creación de una ruta que debe formar parte de una red más amplia hacia Las Merindades y hacia el sur de la provincia, donde ya hay operativo otro tramo del Santander-Mediterráneo.

Tras iniciar su recorrido en Quintanilla Vivar, alcanza enseguida un humedal en el que hace años se habilitó un observatorio de aves. Después de un breve tránsito por el término de Sotragero llega a Sotopalacios.

Después de abandonar la capital de la Merindad de Río Ubierna, la ruta salva el río Ubierna y cruza el valle hacia el norte, para encontrarse con las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Entre Villaverde-Peñahorada y Peñahorada atraviesa una zona de trincheras y pasa dos túneles para salvar la zona montañosa.

Una vez superado el Desfiladero de la Hoz, el camino busca las torcas del río La Molina y discurre por La Molina de Ubierna, Cobos, Quintanarruz y Lermilla. Entre estas dos últimas localidades se conserva una aguada -depósito-, recientemente restaurada. Tras dejar atrás la Merindad, la ruta continúa por Arconada, Lences, Poza de la Sal y Salas de Bureba.

Detalle de los nuevos trazados en la provincia de Burgos <br>Fuente: viasverdes.com

Detalle de los nuevos trazados en la provincia de Burgos
Fuente: viasverdes.com

Vía de Italia a Hispania
El puente de San Ciprián, uno de los puentes conservados de esta Vía Romana a su paso por Cerezo de Río Tirón. <br>Fuente: El correo de Burgos.

El puente de San Ciprián, uno de los puentes conservados de esta Vía Romana a su paso por Cerezo de Río Tirón.
Fuente: El correo de Burgos.

Esta importante vía de comunicación romana, construida hace dos mil años durante la colonización de la Península, unía las actuales ciudades de Milán (Mediolano) y León (Legio) a través de Tarragona (Tarraco) y Zaragoza (Caesaraugusta).

Tras entrar en la provincia de Burgos por Cerezo de Río Tirón y continuar hacia Briviesca (Virovesca), atraviesa tierras burebanas hacia el Alto de Rodilla. En realidad, desde la capital de La Bureba el trazado de esta calzada romana coincidía con el de la Vía Aquitana, que desde Burdeos se dirigía a Astorga (Asturica Augusta).

En el término de Fresno de Rodilla discurre junto al dolmen La Brújula, para dirigirse hacia la antigua ciudad celtíbera y luego romana de TritiumAutrigonum. A partir de este punto, la vía continúa -con el significativo nombre de Camino de los Romanos- por Quintanapalla (en cuyo término el recorrido se encuentra acondicionado y balizado) hacia el límite con Riocerezo, pasa junto a Las Mijaradas y Hurones y se encamina hacia el límite con Villayerno-Morquillas, donde atraviesa el río Morquillas para alcanzar la capital.

Como curiosidad, cabe apuntar que la propia denominación de la granja de Las Mijaradas procedería del término miliario, que designaba a los hitos que identifican la distancia de una milla en las calzadas romanas.

La Vía de Bayona
Tramo de esta esta vía que actualmente dispone de señalización del camino jacobeo. <br>Fuente: El correo de Burgos.

Tramo de esta esta vía que actualmente dispone de señalización del camino jacobeo.
Fuente: El correo de Burgos.

Fue la principal ruta jacobea entre los siglos X y XIII, aunque después fue perdiendo importancia en favor del Camino Francés. Tras cruzar la frontera francesa procedente de Bayona y San Juan de Luz, el camino atraviesa en sentido suroeste las provincias de Guipúzcoa y Álava para llegar a Miranda de Ebro y Pancorbo. A partir de aquí, discurre por Briviesca y deja La Bureba para ascender el Alto de Rodilla y unirse al Camino Francés a la altura de la iglesia de La Antigua, en Gamonal.

Por esta zona discurre la 12ª etapa (Monasterio de Rodilla-Burgos), de 28,5 kilómetros. En Monasterio, la existencia de un albergue de peregrinos municipal y de otros servicios de alojamiento y restauración favorece el desarrollo de la ruta.

Tras la llanura burebana, el camino asciende por el barrio de Santa Marina hasta el Alto de Rodilla y se interna en un pinar para coincidir en su recorrido con la Vía de Italia.

Cerca de Quintanapalla, el terreno vuelve a ser mucho más llano. La vía transita junto a la Dehesa de Quintanapalla, el campo de golf de Riocerezo y la granja de Las Mijaradas. Enseguida llega a Hurones y, tras dejar a su derecha Villayerno-Morquillas, entra en Burgos por el barrio de Villímar.

Camino del Destierro
Inicio del camino en Vivar del Cid<br>Fuente: verpueblos.com

Inicio del camino en Vivar del Cid
Fuente: verpueblos.com

A partir de la narración del Cantar del Cid se articula este itinerario que permite acercarse a la figura de Rodrigo Díaz a través de su destierro. El recorrido se divide en diez tramos, con diversas variantes, con una longitud total de dos mil kilómetros por ocho provincias de Castilla y León (Burgos y Soria), Castilla-La Mancha (Guadalajara), Aragón (Zaragoza y Teruel) y la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante).

El Camino del Destierro está señalizado como sendero de gran recorrido (GR-160). En Vivar del Cid se encuentra el punto de partida o Legua 0. Sin embargo, por su relación histórica y por las citas que aparecen en el Cantar, merece la pena desplazarse hacia el norte para visitar los castillos de Ubierna y Sotopalacios, así como los molinos harineros del río Ubierna.

Vivar muestra diversas esculturas que recuerdan el Camino y ensalzan la figura del Cid. Aquí se inicia un recorrido que conduce a Quintanilla-Vivar, para posteriormente dirigirse a la capital burgalesa y seguir los pasos del héroe castellano.

Ruta de Carlos V
Detalle del tramo de Cernégula a Vivar. <br>Fuente: diariodeburgos.es

Detalle del tramo de Cernégula a Vivar.
Fuente: diariodeburgos.es

Cuando el emperador Carlos V (rey de España con el nombre de Carlos I) abdicó, recorrió un largo camino hacia su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste (Cáceres). En aquel último viaje, desembarcó el 28 de septiembre de 1556 en Laredo para llegar a tierras burgalesas y pasar por Cernégula y Hontomín, donde pernoctó el 12 de octubre en una casa situada junto a la iglesia de San Lorenzo. Peñahorada, Sotopalacios y Vivar del Cid asistieron al paso del anciano emperador antes de que alcanzara la capital y continuara su camino hacia tierras extremeñas, donde moriría el 21 de septiembre de 1558.

Hoy, este último recorrido del emperador es el eje alrededor del cual se articula un itinerario cultural señalizado e interpretado para que los visitantes puedan conocer de primera mano cómo fue el penoso viaje de Carlos V hacia tierras extremeñas.

Senderos de Pequeño Recorrido
Panel informativo típico de las rutas y sendero de pequeño recorrido <br> Fuente: es.wikiloc.com

Panel informativo típico de las rutas y sendero de pequeño recorrido
Fuente: es.wikiloc.com

PRC-BU 57. Sendero de las Cuevas de Valdegoba. 11 kms. El recorrido se inicia en el mismo casco urbano de Huérmeces. Transita en su primera parte por un antiguo camino medieval que va subiendo al páramo, bordea una zona boscosa dominada por las encinas y desciende posteriormente hacia la parte baja del Desfiladero del río Úrbel. Antes de regresar al punto de partida, discurre por el entorno de las Cuevas de Valdegoba.

-PRC-BU 177. Sendero del Monte. Quintanilla-Sobresierra. 8,1 kms. El camino sigue sentido oeste para adentrarse en una zona boscosa hasta el límite con el término de Montorio, desde donde regresa.

-PRC-BU 178. Sendero de las Ermitas. Quintanilla-Sobresierra. 13,5 kms. Discurre por las ermitas de Nuestra Señora de las Nieves y de las Mercedes (en Montorio), para volver por Fuentemaján al punto de partida.

-PRC-BU 206. Sendero de Las Lomas. Quintanilla-Sobresierra. 10 kms. Va paralelo a la N-623. A la mitad del trayecto, se acerca al paraje de Chipichape, donde se han localizado túmulos prehistóricos.

-PR-BU 207. Sendero del Camino de Hontomín. Quintanilla Sobresierra-Hontomín. 12,8 kms. El recorrido discurre por un antiguo camino que nos permite conocer las fuentes del Manadero, La Salud, El Villar y Fuentepeña.

-PRC-BU 208. Sendero de Robredo, Mata y Quintanarrío. 12,3 kms. Une Quintanilla-Sobresierra con otras tres localidades próximas de la Merindad, para acabar en el lugar de inicio.

Panel informativo típico de las rutas y sendero de pequeño recorrido <br> Fuente: es.wikiloc.com

Panel informativo típico de las rutas y sendero de pequeño recorrido
Fuente: es.wikiloc.com

-PR-BU 209. Sendero del Camino de Castrillo. Quintanilla Sobresierra-Castrillo de Rucios. 9,4 kms. Desde Quintanilla, el camino discurre muy cerca del Alto de las Espigazas y alcanza su meta en la parte alta de Castrillo, sobre la iglesia y el promontorio.

-PRC-BU 210. Los Molinos del Cid. Sotopalacios. 1,9 kms. (más 0,5 de variante). Sin ninguna dificultad, se bordea la finca del Castillo y se transita junto al cauce del río Ubierna, a través de los  antiguos molinos harineros y las pontanillas.

-PRC-BU 211. Sendero de Las Torcas. Hontomín. 18,9 kms. (más 6,6 de variante del Alto del Utero). La Molina de Ubierna-Tobes-Cobos-La Molina. El contraste entre las tierras blancas (entre Tobes y Cobos) y las Torcas (entre Cobos y La Molina) protagoniza el recorrido. Una variante asciende al Utero, principal cima de la zona.

-PRC-BU 212. Entre la Dehesa y el Cañón. San Martín de Ubierna-Ubierna-San Martín. 12,6 kms. Se adentra en el Desfiladero de Rucios y une las localidades de San Martín y Ubierna a través de la necrópolis de Los Pilones, Monteacedo, el Pozo de los Humos y el castillo. Está señalizado como ruta ornitológica.

-PRC-BU 213. Sendero de Las Brujas. Cernégula. 11,8 kms. Recorre los alrededores de la localidad y asciende hasta el páramo, comunicando las lagunas de Las Brujas, Venta la Perra y Pila Vieja.

-PRC-BU 219. Cañón del río Homino. Hontomín.7 kms. Se adentra en las torcas del río Homino y regresa por el Alto de Agüeras. Una variante permite acercarse hasta Lermilla.

Otros recorridos
Panorámica de Ermita y Castillo de Monasterio de Rodilla<br> Fuente: es.wikiloc.com

Panorámica de Ermita y Castillo de Monasterio de Rodilla
Fuente: es.wikiloc.com

El Castillo y La Nava. Monasterio de Rodilla. 11,7 kms. 3h. El recorrido parte del casco urbano de Monasterio de Rodilla, pasa por la Ermita de Nuestra Señora del Valle y asciende hasta La Nava, un interesante espacio de más de 700 hectáreas formado por valles excavados por los arroyos de la Nava y Viguilla. La vuelta se efectúa por el Castillo y ofrece magníficas panorámicas.

Manantiales de Fresno. Fresno de Rodilla. 6,2 kms. 1h 30m. La localidad cuenta con numerosos manantiales, entre ellos la fuente del Pilón, en el propio casco urbano. Esta ruta permite recorrer las fuentes de Nuestra Señora, Taleja, los Huertos, Fuente Buena, la Olivilla, Encilga y Cachín. Además,  discurre junto al túmulo de La Brújula y por un tramo de la Vía de Italia.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas coockies son necesarias para el funcionamiento de la web y no pueden ser desactivadas en nuestro sistema

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente necesarias.
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios