RewriteEngine On RewriteBase / RewriteRule ^index.php$ - [L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d RewriteRule . index.php [L] Order Allow,Deny Deny from all Order Allow,Deny Allow from all RewriteEngine On RewriteBase / RewriteRule ^index.php$ - [L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d RewriteRule . index.php [L] Order Allow,Deny Deny from all Order Allow,Deny Allow from all Valle de las Navas – Tierras del CID

Valle de las Navas

El municipio del Valle de las Navas tiene una superficie de 111 km2 y una población total de 522 habitantes. Está constituido por siete localidades, entre las que Rioseras y Riocerezo, con 214 y 93 habitantes respectivamente, acaparan la mayor parte de la población. El resto se distribuye entre Celada de la Torre (35 habitantes), Melgosa de Burgos (28), Robredo-Temiño (43), Temiño (59) y Tobes y Rahedo (50). Se encuentra entre la Merindad de Río Ubierna y La Bureba. El río Rioseras -que da nombre al núcleo cabecero- vertebra el territorio y discurre al sur de la parte más montañosa.

Celada de la Torre

Celada de la Torre

Melgosa de Burgos

Melgosa de Burgos

Riocerezo

Riocerezo

Rioseras

Rioseras

Robredo-Temiño

Robredo-Temiño

Temiño

Temiño

Tobes y Rahedo

Tobes y Rahedo

Celada de la Torre

Vista panorámica de Celada de la Torre, rodeada de campos de cultivo.

Vista panorámica de Celada de la Torre, rodeada de campos de cultivo.

Esta localidad se encuentra en la zona suroccidental del municipio, en una zona llana junto a un arroyo y un área boscosa.

El edificio más destacable desde un punto de vista arquitectónico es la Iglesia de Santa Cristina, del siglo XVII, de estilo barroco. Tiene planta de cruz latina, una portada sencilla con arco de medio punto y el ábside recto, con cúpula elíptica sobre pechinas.

La espadaña luce un reloj de sol y otro de esfera grabada en la piedra. Otros elementos de interés son el coro, con bóveda de medio cañón, y el baptisterio, con su pila bautismal protegida por una balaustrada de madera.

Hay en el pueblo una antigua Ermita, actualmente convertida en vivienda particular, que presenta dos contrafuertes en su fachada sur, en la que también hay canecillos sin decoración. Sobre un vano del muro oriental se puede ver un dintel con una cruz en bajorrelieve.

Finalmente, cabe reseñar la Fuente de la Salud, también llamada Fuente Rodrigo, que cuenta con un caño del que, según la tradición habría bebido Babieca, el caballo del Cid.

La iglesia de Santa Cristina, edificada en el siglo XVII, es de estilo barroco.

La iglesia de Santa Cristina, edificada en el siglo XVII, es de estilo barroco.

Melgosa de Burgos

Panorámica de Melgosa de Burgos, vista desde el cerro en el que se encuentra la primitiva iglesia.

Panorámica de Melgosa de Burgos, vista desde el cerro en el que se encuentra la primitiva iglesia.

Es la localidad más septentrional del municipio. Su entramado urbano se adapta a la línea que traza la carretera de acceso.

La Iglesia de Santa Eulalia es el principal referente arquitectónico del pueblo. Levantada sobre una sola nave rectangular, combina los estilos popular, barroco y neoclásico, como resultado de las sucesivas etapas constructivas. De este último estilo es la portada, con arco de medio punto sobre impostas de pilares con pedestal y un dintel rematado por machones con bolas; en el centro, una hornacina guarda la imagen de la Virgen tallada en piedra. El templo luce una sencilla espadaña piramidal truncada con dos arcos de medio punto.

En la parte más alta de Melgosa, las ruinas de la primitiva Iglesia románica -de finales del siglo XII o principios del XIII- forman parte actualmente del cementerio. Entre otros elementos se conserva una arcada de dos arcos de medio punto, parte del muro, restos del ábside, arcos con clave y dovelas a la vista.

Espadaña piramidal truncada de la iglesia de Santa Eulalia.

Espadaña piramidal truncada de la iglesia de Santa Eulalia.

Riocerezo

Iglesia de San Pedro, arriba, con la fuente románica en primer plano.

Iglesia de San Pedro, arriba, con la fuente románica en primer plano.

Se sitúa en la parte sur del municipio y está constituido por dos barrios, cada uno de ellos con su propio templo. La Iglesia de San Juan Bautista es un compendio de estilos que une en un mismo espacio arquitectónico el románico, el gótico cisterciense, el renacentista y el barroco. Tiene una nave central, de mayor anchura que la lateral, en la que se refleja la transición del románico al gótico.

En el interior, sobresale la belleza de las bóvedas de crucería estrelladas y el magnífico púlpito de piedra labrado con rombos y de pie rectangular con molduras. Además, el edificio presenta ábside cilíndrico -de tipo cisterciense-, de planta semicircular, con un ventanal cegado, capiteles historiados y alero moldurado. La portada es románica, con arcos apuntados y tres arquivoltas lisas, fustes y capiteles con motivos vegetales. En cuanto al pórtico, presenta contrafuertes y bóveda de crucería estrellada. Hay una segunda portada, que se encuentra cegada. La torre es del siglo XIV, con espadaña.

En cuanto a la Iglesia de Santa María, también es una armoniosa combinación de estilos que van del gótico, al renacentista y el barroco. Presenta una única nave con capillas laterales y ábside poligonal con dos ventanales renacentistas y canes lisos. Al exterior, luce una portada renacentista con columnas estriadas y arco de medio punto, rosetón gótico y espadaña barroca con torre adosada. En el interior pueden contemplarse las elegantes bóvedas estrelladas y las columnas cilíndricas.

Además, en el patrimonio de la localidad destacan las dos Fuentes románicas, ambas compuestas por una pequeña caseta de piedra, con cubierta a dos aguas, arco de medio punto e intradós con bóveda de medio cañón.

Iglesia de Santa María y fuente románica.

Iglesia de Santa María y fuente románica.

Rioseras

Vista aérea de Rioseras, cabecera del municipio del Valle de las Navas.

Vista aérea de Rioseras, cabecera del municipio del Valle de las Navas.

El municipio del Valle de las Navas está constituido por siete localidades: Celada de la Torre, Melgosa de Burgos, Riocerezo, Rioseras, Robredo-Temiño, Temiño y Tobes y Rahedo. Se encuentra entre la Merindad de Río Ubierna y La Bureba. El río Rioseras -que da nombre al núcleo cabecero- vertebra el territorio y discurre al sur de la parte más montañosa.

Rioseras se localiza al sureste del municipio, a ambos lados de la carretera.

La Iglesia de San Saturnino fue en origen un templo románico -del que se conserva actualmente una nave con bóveda de cañón y ábside semicircular-. Sobre él se levantó un nuevo edificio de tres naves -la central de mayor altura- y girola, en el que predominan los elementos góticos de principios del siglo XV. El antepórtico es, sin embargo, renacentista, con bóveda de crucería y portada del gótico final, con arco apuntado. La torre campanario se levantó en el siglo XVIII sobre la primitiva portada románica, actualmente tapiada. El interior conserva algunos capiteles originales, la mayor parte con motivos vegetales.

Iglesia de San Saturnino, con antepórtico renacentista.

Iglesia de San Saturnino, con antepórtico renacentista.

Ermita urbana de San Saturnino.

Ermita urbana de San Saturnino.

En cuanto a la Ermita de San Saturnino, es de una sola nave, recorrida por una cornisa moldurada y formada por paños separados por pilastras terminadas en forma piramidal, con tejado a dos aguas. El ábside es recto y la construcción se completa con la espadaña y la portada, que se encuentra bajo un pórtico moderno. En el exterior hay una pila bautismal procedente de la iglesia parroquial.

Muy cerca de la ermita se conserva una Torre rectangular -datada en el siglo XVI-, de apariencia defensiva, con un escudo en la fachada y arcos ojivales y de medio punto en las ventanas. La cubierta, a cuatro aguas, presenta grandes aleros con canes labrados. Fue propiedad de la familia Güemes. Hay otra casa -del siglo XVII, con  escudo del Santo Oficio- y dos casonas de la segunda mitad del XVIII.

Robredo-Temiño

Imagen de la iglesia de Santa María la Mayor en la que se aprecia el ábside poligonal.

Imagen de la iglesia de Santa María la Mayor en la que se aprecia el ábside poligonal.

Esta localidad se encuentra ubicada en la parte central del Valle de las Navas y su trazado se adapta a la línea sinuosa que marca la carretera que lo atraviesa. Su entramado urbano cuenta con sólidas construcciones de piedra, una de ellas con un escudo del siglo XVIII.

La Iglesia de Santa María la Mayor es de estilo renacentista, aunque con modificaciones posteriores. Tiene una sola nave con crucero, ábside poligonal con cornisa decorada a base de elementos circulares y capillas laterales que configuran una planta de cruz latina.

Luce un arco triunfal escalonado de medio punto y torre cuadrada. La portada interior es renacentista, también con medio punto y casetones, y el pórtico presenta bóveda de cañón. Al interior, destaca el retablo mayor, barroco, al igual que los de las Ánimas, San Francisco y los dos altares gemelos.

Finalmente, a la entrada del pueblo se conserva un interesante Crucero renacentista del siglo XVII, formado por un pedestal cuadrado, columna de fuste de sección circular liso y capitel rematado con una cruz de hierro.

Escudo de armas que luce en una de las fachadas de la localidad.

Escudo de armas que luce en una de las fachadas de la localidad.

Temiño

Iglesia de San Pedro, con el doble alero de madera y la portada renacentista.

Iglesia de San Pedro, con el doble alero de madera y la portada renacentista.

Se encuentra situado en la parte oriental del Valle de las Navas. El pueblo está dividido en dos zonas diferenciadas -denominados la Villa y el Barrio-, cada uno de ellos con su templo.

La Iglesia de San Pedro data del siglo XVI y tiene en su configuración actual elementos góticos, renacentistas y otros posteriores. Tiene una sola nave de cabecera recta, espadaña y contrafuertes en las esquinas del ábside. Al sur se adosa una pequeña galería porticada. En el pórtico llama la atención el robusto alero doble de madera. La entrada, de estilo renacentista, posee arco de medio punto y frontón manierista rematado por la cruz.

En cuanto a la Iglesia de San Pablo, combina el estilo románico -visible en la bóveda de cañón y la cabecera poligonal- con el gótico y el barroco. El alero se remata por medio de una cornisa de perfil biselado, con canecillos. Cuenta con torre de tipo espadaña con arcos de medio punto. En la fachada puede verse el escudo de los Temiño Velasco.

Además, en la localidad se conserva un Molino rectangular, con cubierta a dos aguas y puerta de entrada con dintel de madera. En su interior conserva todo el mecanismo y al exterior puede verse el área del pozo tapado con tierra y el canal que conducía el agua.

Iglesia de San Pablo, con torre de tipo espadaña.

Iglesia de San Pablo, con torre de tipo espadaña.

Tobes y Rahedo

La iglesia de San Miguel Arcángel, de origen románico, tiene elementos góticos y barrocos.

La iglesia de San Miguel Arcángel, de origen románico, tiene elementos góticos y barrocos.

Se encuentra en la zona norte del municipio, en un terreno llano al que se accede desde el sur a través de una orografía muy irregular.

El elemento patrimonial más importante de la localidad es la Iglesia de San Miguel Arcángel, de origen románico (siglo XI), que también posee elementos góticos y barrocos. Edificada sobre una única nave con planta de salón, tiene bóveda de medio cañón, galería porticada a un lado y tres esbeltas arcadas de medio punto al otro. La primitiva portada románica luce arquivoltas con capiteles, columnas y canes con ajedrezado en el tejaroz. La torre espadaña se remata con cinco bolas.

El ábside original del templo fue sustituido por un crucero y ábside recto, con bóveda de crucería gótica. En el interior se conserva una interesante pila bautismal, un Calvario del XVI y los relieves del antiguo retablo renacentista de San Miguel.

En el entramado urbano de Tobes y Rahedo destaca la Casa Rectoral -gótica del siglo XV-, con arco apuntado en la entrada y una ventana ojival en la primera planta. Hay otra vivienda de estilo barroco -construida en el siglo XVII-, con arco de medio punto en la entrada y un escudo de 1790 con un medallón.

También cabe reseñar las Fuentes del Moro -con bebedero y lavadero, y en cuyo pilón una figura tallada representaría, según la tradición, al fundador del pueblo- y La Pocilla -con dos bebederos y dos lavaderos adaptados al desnivel-.

En el entramado urbano de la localidad hay sólidas construcciones de piedra.

En el entramado urbano de la localidad hay sólidas construcciones de piedra.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas coockies son necesarias para el funcionamiento de la web y no pueden ser desactivadas en nuestro sistema

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente necesarias.
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios