Peñahorada
Vista aérea de Peñahorada, que conserva un interesante patrrimonio etnográfico.
Se encuentra enclavado a la salida del Desfiladero de La Hoz, flanqueado por elevaciones rocosas. Su Iglesia de San Esteban Protomártir data de finales del siglo XIII, época de la que conserva abundantes elementos románicos, a los que se unen diversos añadidos posteriores. Cuenta con una sola nave rectangular, cabecera rebajada en altura, espadaña a los pies y, bajo ella, portada con arco de medio punto barroca, con pilastras y frontón. Presenta bóveda aquillada con arcos fajones y, al exterior, se disponen canes con formas geométricas.
En una finca cercana al pueblo se encuentra el Menhir de las Dos Hermanas, formado por una doble estructura vertical de piedra. Según la tradición, el menhir son dos hermanas convertidas en piedra por la cruel maldición del padre.
Además, se conservan algunos muros de piedra de división de las parcelas, además de numerosos elementos del patrimonio etnográfico como el potro de herrar, el horno comunitario, la antigua sala de concejos, un lavadero de losas de piedra o una fuente.
Menhir de las Dos Hermanas.