Robredo-Temiño
Imagen de la iglesia de Santa María la Mayor en la que se aprecia el ábside poligonal.
Esta localidad se encuentra ubicada en la parte central del Valle de las Navas y su trazado se adapta a la línea sinuosa que marca la carretera que lo atraviesa. Su entramado urbano cuenta con sólidas construcciones de piedra, una de ellas con un escudo del siglo XVIII.
La Iglesia de Santa María la Mayor es de estilo renacentista, aunque con modificaciones posteriores. Tiene una sola nave con crucero, ábside poligonal con cornisa decorada a base de elementos circulares y capillas laterales que configuran una planta de cruz latina.
Luce un arco triunfal escalonado de medio punto y torre cuadrada. La portada interior es renacentista, también con medio punto y casetones, y el pórtico presenta bóveda de cañón. Al interior, destaca el retablo mayor, barroco, al igual que los de las Ánimas, San Francisco y los dos altares gemelos.
Finalmente, a la entrada del pueblo se conserva un interesante Crucero renacentista del siglo XVII, formado por un pedestal cuadrado, columna de fuste de sección circular liso y capitel rematado con una cruz de hierro.
Escudo de armas que luce en una de las fachadas de la localidad.