Temiño
Iglesia de San Pedro, con el doble alero de madera y la portada renacentista.
Se encuentra situado en la parte oriental del Valle de las Navas. El pueblo está dividido en dos zonas diferenciadas -denominados la Villa y el Barrio-, cada uno de ellos con su templo.
La Iglesia de San Pedro data del siglo XVI y tiene en su configuración actual elementos góticos, renacentistas y otros posteriores. Tiene una sola nave de cabecera recta, espadaña y contrafuertes en las esquinas del ábside. Al sur se adosa una pequeña galería porticada. En el pórtico llama la atención el robusto alero doble de madera. La entrada, de estilo renacentista, posee arco de medio punto y frontón manierista rematado por la cruz.
En cuanto a la Iglesia de San Pablo, combina el estilo románico -visible en la bóveda de cañón y la cabecera poligonal- con el gótico y el barroco. El alero se remata por medio de una cornisa de perfil biselado, con canecillos. Cuenta con torre de tipo espadaña con arcos de medio punto. En la fachada puede verse el escudo de los Temiño Velasco.
Además, en la localidad se conserva un Molino rectangular, con cubierta a dos aguas y puerta de entrada con dintel de madera. En su interior conserva todo el mecanismo y al exterior puede verse el área del pozo tapado con tierra y el canal que conducía el agua.
Iglesia de San Pablo, con torre de tipo espadaña.