Avellanosa del Páramo
Panorámica de la localidad.
Esta localidad se encuentra ubicada en la parte más occidental del municipio de Valle de Santibáñez, a orillas del río Ruyales. El exponente patrimonial más destacable es la iglesia de la Asunción, en la que se mezcla el estilo románico y renacentista. La puerta con capiteles decorados con aves y adornos de fronda corresponde a la etapa constructiva más primitiva. El edificio es de planta rectangular y cabecera semicricular, con torreón cuadrado rematado por pináculos. Bajo este último se abre el acceso, adintelado.
A la entrada del templo puede contemplarse un sarcófago altomedieval, actualmente reutilizado con fines decorativos, que procede de la antigua ermita de Santa Eulalia, una de las que se levantaron en la localidad, junto con las de San Juan o San Roque, todas en un estado delicado de conservación. Más interesante es la ermita de la Sagrada Familia, un edificio urbano de planta rectangular y cabecera recta de mayor altura, con arcos carpaneles en el acceso y en la citada cabecera. El hastial presenta remate a piñón y luce una ventana con tres pequeños arcos de medio punto bajo otra de doble arco y un vano que cobija la campana.
En la zona limítrofe entre Avellanosa, Los Tremellos y Susinos del Páramo se encuentra el Menhir de la Buena Moza, que forma parte de la línea de monumentos prehistóricos que se extiende desde Cantabria hasta el norte de Burgos. Es una gran laja de piedra caliza de casi dos metros de altura, que presenta varias perforaciones como resultado de la erosión sufrida. En las proximidades de este menhir se han identificado varias agrupaciones tumulares, como las de Páramo Mayor y Vallejo de Ruyales.
Menhir de la Buena Moza.