La Nuez de Abajo

Aspecto del entramado urbano de La Nuez.
Se sitúa al sur de Miñón, junto al cauce del Úrbel. En su entramado urbano hay algunas casonas de los siglos XVI y XVII con escudos. Sin embargo, el elemento más relevante es la Iglesia de San Vicente, tardogótica -de principios del siglo XVI-. Tiene nave rectangular y ábside poligonal, muy elevados y reforzados por contrafuertes, con ventanas ojivales. La portada, adintelada y moldurada, se abre bajo una hornacina con la imagen del santo, protegida por un tejaroz con arco de medio punto sobre ménsulas.
Frente a una pequeña espadaña con campanil se alza el torreón cuadrangular, cuyo cuerpo inferior corresponde a una torre medieval con ventanas aspilleras. En el interior, destaca el bello retablo churrigueresco.

Iglesia tardogótica de San Vicente.

Ermita de Nuestra Señora de la Cuadra.
Entre Mansilla y La Nuez se halla la Ermita de Nuestra Señora de la Cuadra, de planta rectangular y cabecera recta, con contrafuertes y canecillos. Sobre el arco de medio punto de acceso hay una inscripción y un escudo de armas coronado. La espadaña tiene dos vanos cegados, campanil y remate a piñón.