Mansilla de Burgos
Vista lateral de la iglesia de San Martín Obispo.
Es el núcleo más meridional del municipio. Se encuentra ubicado en un pequeño valle entre colinas. En su Iglesia de San Martín Obispo predominan los elemenmtos clasicistas, aunque se conserva de la primitiva iglesia el ábside románico, ya de transición al gótico, con arquerías externas ciegas, ligeramente apuntadas, un contrafuerte y una ventana con arco de medio punto, que se encuentra cegada.
El templo tiene una sola nave rectangular, muy elevada, dividida en tres tramos con contrafuertes. Tiene cabecera absidial y espadaña con remate a piñón a la que se adosa el campanario. Detrás de un pequeño pórtico cerrado se sitúa la puerta, adintelada y moldurada, sobre la que destaca un bajorrelieve de San Martín Obispo.
La carretera que cruza Mansilla divide el pueblo en dos barrios, más amplio el del lado sur. Para salvar el obstáculo que supone la travesía hay un paso inferior formado por un Arco de medio punto que forma parte de un muro de piedra que adapta su altura al desnivel del terreno.
Arco de medio punto bajo el muro que divide el pueblo en dos barrios.