Miñón de Santibáñez
Vista parcial de la travesía de Miñón de Santibáñez.
Se encuentra junto a la cabecera del municipio, muy próximo al cauce del Úrbel, con el caserío en la ladera. Su Iglesia de San Pedro Apóstol cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Fue construida a finales del siglo XII, sobre una sola nave está rematada por un ábside semicircular al este y torreón al oeste. Las bóvedas, además de otros elementos, datan del siglo XV.
En el exterior sobresale por su interés patrimonial la portada románica, una de las joyas arquitectónicas del Valle de Santibáñez. Sus arquivoltas apuntadas -protegidas por un tejaroz sustentado por seis canecillos- muestran un curioso catálogo iconográfico de temas profanos, de entre fines del siglo XII y comienzos del XIII.
Al margen de la decoración en zig-zag y picos resaltados de dos de las arquivoltas, del conjunto destacan los doce relieves circulares con los signos del Zodiaco que se sitúan en la última. En la tercera, dieciocho altorrelieves representan músicos, acróbatas y bailarinas. Hay tres figuras que parecen corresponderse con un rey, un monje y un anciano. Ya en el interior, merecen ser reseñados el retablo barroco y la imagen central renacentista del altar del Santo Cristo.
La iconografía de la portada incluye la representación de los signos del Zodiaco.