Santibáñez-Zarzaguda
El Valle del Úrbel, en las proximidades de Santibáñez-Zarzaguda.
Es la capital del municipio del Valle de Santibáñez, que se localiza entre entre Huérmeces, al norte, y Pedrosa de Río Úrbel y el Alfoz de Quintanadueñas, al sur, con la Merindad de Río Ubierna al este. Está formado por diez localidades: Avellanosa del Páramo, La Nuez de Abajo, Las Celadas, Las Rebolledas, Los Tremellos, Mansilla de Burgos, Miñón de Santibáñez, Ros, Santibáñez-Zarzaguda y Zumel.
La localidad cabecera del municipio se sitúa en un llano entre pequeñas elevaciones del terreno, en medio del valle del Úrbel, cuyo cauce discurre junto al pueblo. El elemento patrimonial más destacado es la Iglesia de San Nicolás de Bari, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. De estilo gótico, mantiene algunos detalles románicos, como los relieves encastrados sobre el reloj que se sitúan en la portada principal, y que proceden de otra iglesia. Constituyen una interesante obra escultórica formada por un Majestas Domini dentro de una mandorla rodeada por los cuatro evangelistas, con cuatro apóstoles a los lados. Otros relieves del muro del atrio y del interior de la iglesia podrían proceder del mismo templo que los anteriores. Entre ellos hay un San Miguel alanceando al dragón y un hombre cautivo, atado de pies y manos a un poste.
Iglesia de San Nicolás de Bari.
Detalle de la parte superior de la portada.
La planta de cruz latina que la iglesia tuvo originalmente se transforma con las dos naves adosadas. El conjunto se completa con el ábside poligonal, el torreón herreriano y la portada bajo el pórtico. En cuanto al interior, destaca el altar mayor, de estilo renacentista, unas interesantes tablas hispano-flamencas y un tríptico también flamenco.
La Ermita de la Virgen de las Eras es una construcción urbana rectangular con cabecera recta. La portada posee una sencilla puerta adintelada, sobre la que se sitúa una pequeña espadaña con hueco para el campanil, remate de frontón triangular y pináculos.
A las afueras de la localidad se levanta la Ermita del Humilladero, con cabecera recta y entrada adintelada con pilastras y friso moldurado. El perímetro luce un zócalo en relieve y cornisa con molduras.
Por lo demás, cabe citar dentro del patrimonio arqutectónico local algunas casas blasonadas, los molinos harineros de Somovilla y Villaniego y el inmueble que alberga la Casa Consistorial.